FANDOM

Ornamento de Vidrio
Cinta Experto Ingenio DPPt Este artículo es un artículo destacado. Esto significa que ha sido identificado como uno de los mejores artículos hechos en PokéNav.
Este artículo trata sobre la historia de la franquicia Pokémon. Para otros usos de "historia", véase Historia.

Satoshi Tajiri

Satoshi Tajiri

La historia de la franquicia Pokémon se extiende por más de una década desde que se comenzó a trabajar oficialmente en el primer juego que ahora, y tiene raíces aún más antiguas. Todo empezó de manera bastante simple como un pasatiempo de Satoshi Tajiri, que de niño tenía un cariño para la captura de insectos y renacuajos cerca de su casa en los suburbios de Tokio. Con el tiempo, Tajiri decidió poner su idea de la captura de criaturas en la práctica, porque sería dar a los niños la misma emoción como lo había hecho.

Primeros díasEditar

Shigeru Miyamoto

Shigeru Miyamoto

Con la ayuda de Ken Sugimori y otros amigos, Tajiri formó Game Freak y más tarde el estudio de diseño conocido como Creatures. Cuando Tajiri descubrió el Game Boy y el Link Cable de Game Boy, se imaginó a los insectos que viajan a lo largo del alambre, lo que condujo al concepto de un nuevo juego llamado Capsule Monsters. Después de varios intentos fallidos de lanzar esta idea a Nintendo, el nuevo amigo de Tajiri, Shigeru Miyamoto entró a la compañía, y Nintendo comenzó a financiar el proyecto, de pasar seis años en el desarrollo de los juegos que se convertiría en una sensación en todo el mundo. La artwork original de los juegos fue elaborado por el amigo de Tajiri, el artista Ken Sugimori. Antes de los primeros juegos de Pokémon, que se publicaron en Japón en 1996, los sprites de Pikachu, Mew, Meowth, Bulbasaur, Charmander y Squirtle aparecidos en la Game Boy Camera de Game Freak en 1995. Alrededor de este tiempo, Nintendo decidió cambiar el nombre de "Capsule Monsters" a "Pocket Monsters".

Primera GeneraciónEditar

Comienzos en JapónEditar

Caja Pokémon Verde (Japonés)

Caja de Pokémon Verde

Los primeros juegos de Pokémon, Pokémon Rojo y Verde, llegó a la consola Game Boy de Nintendo en Japón el 27 de febrero de 1996, que fue el cumplimiento del sueño de Satoshi Tajiri donde personas de todas las edades capturan, entrenan e intercambian 151 criaturas y se convierten en Maestro Pokémon. Debido a las altas ventas, Pokémon Rojo y Verde tuvieron una secuela: Pokémon Azul, donde se ha mejorado los gráficos y sonidos.

Después de los juegos, Pokémon Trading Card Game fue desarrollado por Media Factory, con su propio conjunto de reglas. El primer set de cartas fue lanzado el 20 de octubre de 1996, contiene 102 cartas, y se hizo muy popular.

La franquicia también ganó muchas interpretaciones en manga, la primera fue Pocket Monsters por Kosaku Anakubo, que fue recogido y publicado en noviembre de 1996 por Shōgakukan. Esto fue principalmente un manga gag, donde se presenta el uso del humor crudo y exageración de violencia física (Slapstick), protagonizada por un entrenador de nombre Isamu Akai y su grosero amigo Clefairy.

La popularidad de la franquicia también dio lugar a una serie de anime basada en los juegos, que se estrenó en Japón el 1 de abril de 1997. El personaje principal era un joven entrenador Pokémon llamado Satoshi (que después, en el doblaje, se llamaría Ash Ketchum), basada en Rojo. Otro personaje introducido en el primer episodio fue el rival de Satoshi, Shigeru (que después, en el doblaje, se llamaría Gary Oak), basado en Azul.

El anime se volvió muy popular, y pronto una serie de manga se basaría en él, llamado Electric Tale of Pikachu que fue escrito por Toshihiro Ono. El primer volumen de la serie fue publicada por primera vez el 28 de octubre de 1997. El manga más famoso en el mundo occidental es Pokémon Special, donde el primer volumen fue publicado por primera vez en Japón el 8 de agosto de 1997. Este es el manga de más larga duración en la historia de Pokémon, ya que todavía está en curso hoy en día, después de doce años más tarde. Otros varios mangas fueron publicados en esa época, incluyendo Pokémon Zensho y Pokémon Get da ze! de Miho Asada.

Además de estas series manga, Shogakukan también publicó el primer volumen de Pokémon Wonderland, una revista con la última información sobre la franquicia, el 23 de agosto de 1997. También lanzaron una serie de manga nuevo llamado Pokémon PiPiPi Adventures (posteriormente traducido a Magical Pokémon Journey), escrito por Yumi Tsukirino, el 28 de marzo de 1998. La principal diferencia en esta serie fue que estaba dirigida principalmente a las niñas.

El 25 de abril de 1998, la primera tienda Pokémon Center se abrió en Tokio, especializada en mercancías Pokémon. En el camino, The Pokémon Company inició sus operaciones. Muchos de estos almacenes se abrieron en los últimos años, y hoy en día hay seis tiendas diferentes en Japón, así como uno en Nueva York.

Conquistando el mundoEditar

Ash SO

Ash Ketchum en la Serie Original del Anime.

América/Europa recibió las ediciones Roja y Azul, así como el anime, en Septiembre de 1998/1999, y pronto en todas partes empezaron a jugar a los juegos de Game Boy, bajo el lema ¡Hazte con todos!. El Trading Card Game también se introdujo a América el 9 de enero de 1999 por Wizards of the Coast. Electric Tale of Pikachu se convirtió en el primer manga de Pokémon en ser traducido a Inglés por VIZ Media, comenzándose a publicar el 28 de septiembre de 1999.

Mientras tanto, en Japón en 1998, un nuevo juego spin-off, Pokémon Stadium, fue lanzado para la Nintendo 64. En este juego sólo 42 de los 151 Pokémon aparecen. Este juego resultó ser comercial y crítico de éxito.

El anime, en cambio, empujó a la franquicia a nuevas alturas. El 18 de julio de 1998, Mewtwo Contraataca se estrenó en los cines de Japón, con el raro Pokémon Mew y Mewtwo. En los Estados Unidos, fue lanzado el 10 de noviembre de 1999, la película ni siquiera brevemente celebró el récord de las más taquilleras de la apertura para una película de animación.

Tiemp después, se lanzó un juego basado en el popular anime: Pokémon Amarillo. Pokémon Amarillo permitió a los entrenador asumir el papel de Ash y viajar a través de Kanto con los sprites de los Pokémon parecidos al del anime y Pikachu a su lado, siguiendo el curso de los acontecimientos del anime.

Ampliación de Spin-offsEditar

El 18 de diciembre de 1998, un juego de Game Boy basado en el TCG fue lanzado, donde llegó a los demás partes del mundo en el año 2000. Fue seguido, sólo en Japón, un año más tarde por una secuela titulada Pokémon Card GB2: Here Comes Team GR!.

El anime, así como Pokémon Amarillo, marcan a Pikachu como el más popular y el más reconocido en la historia de las criaturas Pokémon, convirtiéndolo en la mascota de la franquicia. Esto llevó a un pequeño juego spin-off llamado Hey You, Pikachu!, que fue lanzado en Japón el 12 de diciembre de 1998 y en América el 6 de noviembre de 2000. Este fue un juego de mascotas virtuales, utilizando la Unidad de Reconocimiento de Voz de la Nintendo 64para que los jugadores interactuen verbalmente con Pikachu.

Cuando el anime terminó después de la historia de los juegos con la derrota de Ash en la Liga Pokémon en enero de 1999, comenzó una temporada de relleno en una nueva región llamada el Archipiélago Naranja, introduciendo a un nuevo personaje principal: Tracey Sketchit. Durante el tiempo de esta temporada, una segunda película fue producida: El Poder de Uno.

Un intradicional juego spin-off para la Nintendo 64, Pokémon Snap, fue lanzado en Japón el 21 de marzo de 1999, invitando al jugador (en el papel de Todd Snap) a una misión de fotografiar Pokémon en un lugar llamado Isla Pokémon.

El 14 de abril de 1999, un juego spin-off de pinball para la Game Boy Color fue lanzada, llamada Pokémon Pinball. Este juego tiene toda la mecánica del pinball regular, con algunos aspectos de Pokémon añadidos.

Cubierta Pokémon Live

Cubierta del CD Pokémon Live!

Una secuela de Pokémon Stadium también fue finalmente lanzado en Japón el 30 de abril de 1999, y se convirtió en un éxito. Este juego llegó a América el 29 de febrero de 2000, y llegó a ser conocido allí como original Pokémon Stadium.

En septiembre del 2000, el puzzle basado en el anime, Pokémon Puzzle League, fue lanzado para la Nintendo 64. Este juego fue el juego de Pokémon que sólo fue hecho específicamente para el público occidental y no ser lanzado en Japón.

Sin embargo, este no fue el único juego hecho en Estados Unidos. De 2000 a 2002, un musical basado en el anime llamado Pokémon Live! se mostró en escenarios de todo el mundo. El punto de trama más memorable en el musical fue la revelación de que la madre de Ash, Delia, solía ser una amiga de Giovanni cuando eran más jóvenes. El musical no se considera canónico, pero le dio sinfín de teorías entre los fans sobre la identidad del padre de Ash.

Segunda GeneraciónEditar

Vientos de un nuevo comienzoEditar

Johto OPC

Un mapa de Johto.

Anime y manga en GSEditar

Tercera GeneraciónEditar

Cuarta GeneraciónEditar

El futuro de PokémonEditar

Artículos relacionadosEditar